Fundador y Presidente Grupo CUDEC®, Rector Universidad CUDEC®, Mtro. Alfonso Bernardo Malpica Cárdenas

Ponencia: Coaching Organizacional Sistémico

 

Don Alfonso Malpica, hijo de Don Diego Malpica Vanegas y la Lic. María Cárdenas Herrera, nació el 20 de agosto de 1953 en Tlalnepantla, Estado de México. Casado desde hace 40 Años con la Lic. Angélica Olvera Garcia, padre de 2 hijos; Angélica Malpica Olvera y Alfonso Malpica Olvera.

 

Exitoso empresario y expositor a nivel internacional de Coaching Organizacional Sistémico y de Pedagogía Sistémica con presencia permanente en ocho ciudades de España, en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Es Socio Fundador y Presidente Corporativo de Grupo CUDEC, institución en la que también funge como Rector de la Universidad Multicultural CUDEC. En 2016, dirigió el proyecto para obtener el registro de la Universidad Multicultural CUDEC en el Programa de Simplificación Administrativa con motivo de la excelencia académica de la institución. Con este dictamen, pertenece ahora al 2% de las universidades privadas del país, que cuentan con este reconocimiento por parte de la Secretaria de Educación Pública.

Durante 45 años ha sido docente de educación media básica (secundaria), media superior (bachillerato y preparatoria). En los niveles de licenciatura y posgrado ha impartido cátedra por 36 años. Durante más de 30 años ha trabajado como asesor de familias a través del Programa de Apoyo Familiar de Grupo Cudec.

 

Alfonso Malpica Cárdenas realizó los estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las especialidades en Finanzas y Formación Docente en la Universidad del Grupo Cudec y la Maestría en Pedagogía Sistémica dentro de la misma institución.

Ha sido reconocido con el Doctorado Honoris Causa durante la Cuarta Cumbre Iberoamericana del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (2006); el Doctorado Honoris Causa en Filosofía Educativa por parte de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (2017) y el Doctorado Honoris Causa por la Trayectoria en la Educación por parte de la Universidad del Estado de México (2017). En Italia, fue nombrado catedrático honorario de la Universidad de Arezzo en Milán.

Desde 1999 es organizador y patrocinador de los talleres impartidos por Bert Hellinger en diferentes países. Formado por Bert y Sophie Hellinger en Coaching Sistémico Empresarial y Terapia Familiar Sistémica. Dirigió el Primer Congreso Internacional de Pedagogía Sistémica en CUDEC México y dieciséis Entrenamientos Internacionales Intensivos en habla hispana, organizados por Hellinger Sciencia e impartidos por Bert y Sophie Hellinger en Brasil, México y España.

Es autor del libro Management Sistémico: El éxito en las empresas familiares (2011) tema con el que ha impartido alrededor de 300 conferencias a través de diferentes redes de vinculación entre la Universidad Multicultural de Grupo Cudec y los sectores productivos.

Además de ser un empresario ampliamente reconocido en el Estado de México y la República Mexicana, el Mtro. Alfonso Malpica Cárdenas se ha desarrollado en el ámbito del trabajo sistémico y de coaching con alumnos y padres de familia a favor del bien estar familiar y de las empresas familiares. Esto ha sido posible gracias a su trabajo de investigación e innovación que se refleja en la aplicación de la sistémica a la educación, la pedagogía y la gestión empresarial.