¿El Qué y el Por qué de este Ágora Compostelae?

Cuando la Organización de la WorldHappinesFoundation nos trasladó a los Coordinadores de Ágoras el lema del evento a celebrar del 20 y 21 de  noviembre de 2020, “Descifrando el Poder de la Pertenencia”,  enseguida fluyó  la realización de un Ágora sobre Sistémica con Enfoque Bert Hellinger.

Porque, como sabemos, el primero de los Principios Básicos de la Vida, de los Órdenes del Amor, es la Pertenencia. Y, tras exponerlo a nuestro Presidente y Fundador Luis Gallardo, iniciamos este maravilloso camino de crear este Ágora Compostelae.

Este Ágora Compostelae.es  nació con esa vocación de universalidad, de ampliar nuestra mirada, conciencia y consciencia a ese “Campus Estellae”, Campo de Estrellas, la inmensidad de la Via Láctea en la que estamos inmersos a bordo de este Planeta Tierra.

Compostelae, es parte del nombre de la Ciudad de Santiago de Compostela  (A Coruña, Galicia, España).  Esta ciudad sería, en marzo pasado, la sede del Ágora Santiago de Compostela, Cidade da Cultura. Evento en formato presencial, suspendido, y con la proyección internacional que ya posee secularmente esta ciudad, por ser el punto de destino del reconocido Camino de Santiago, del Xacobeo, y a unos cuantos kilómetros de Finisterrae, el “fin de la tierra” en tiempos de los romanos.

Todas estas circunstancias dieron origen a crear este Ágora Compostelae con la perspectiva de ser, además, germen positivo en estos tiempos de incertidumbre. Cooperar a ser el “compost” o “humus”, etimología de hombre y humanidad, como proveniente, según la mitología, de la propia tierra (en contraposición a los dioses, lo divino, que provendría del cielo).

Siendo así, pues, el origen y el destino;  lo que germina o abona la tierra;  salir y regresar a ella, para esta humanidad, aportemos en vida! Seamos los Gestantes de la Paz, interior individual, en pareja, familiar, parental, laboral, organizacional, comunitaria, y social.

La vida es, así, el intervalo incierto entre dos momentos ciertos: nacer y fenecer.

  • Y, que hacemos en ese “intervalo”?
  • Vivir!
  • Cómo? “Como podemos” o “como Sabemos”?

De esto va este Ágora Compostelae!

De Felicidad Sistémica, Mediación, Consenso, y liberación de puentes, entre todos, en un caminar unidos hacia la Agenda 2030 para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 

La vida que hoy nos toca vivir está marcada por la incertidumbre de la situación mundial (así es sea cual sea el momento en que leas esto).

Y esta situación evidencia cierta agitación no deseada e involuntaria en los diversos campos de las relaciones humanas en todo el planeta: Familias, pareja, hijos, educación, salud, organizaciones, empresas, equipos, comunidad, sociabilidad,…

Y todo ello tiene el mismo origen: Cada… persona… individual.

La Paz se gesta en cada uno de nuestros corazones. Hagamos cada uno nuestra parte.

Te has enterado de que la persona más importante en tu vida eres Tú!

Tú, como cada persona, cada individuo, contribuye con sus acciones (también con las omisiones), a la construcción del sentir colectivo. Una importante influencia para la situación global.

Y, cuál es el aporte de este Ágora, que acoge la Mirada Sistémica con enfoque Bert Hellinger a todo ello?

Bert Hellinger supo unificar diversas filosofías, conocimientos y metodologías ya existentes, e incorporó a todo ello el aspecto más importante: El Amor, en todos los ámbitos de las relaciones humanas. El Amor, con Orden.

 Así como el agua y el aire rellenan, se expanden, por el recipiente o espacio que ocupan, el amor, para extenderse, requiere que los elementos estén en cierto orden: Amor padres e hijos, amor parejas, afectos, amistades, relaciones laborales, institucionales, sociales,…, cada uno tiene su lugar. Como el cauce y su río.

“El Amor llena lo que el orden abarca. El uno es  agua, el otro es jarro. El orden recoge, el amor fluye. Orden y amor se entrelazan al actuar. Como una melodía al sonar, se guía por las armonías, así, el amor, se guía por el orden. …”.

 

Durante más de cuarenta años, Bert Hellinger con sus aprendizajes, ha contribuido a la mejora exponencial de la vida de las personas y de las relaciones, en los ámbitos – o sistemas-  indicados.

Qué es la Felicidad Sistémica?

La Sistémica atiende al conjunto de elementos que lo integran, a las relaciones de estos elementos entre sí, y entre éstos y el sistema que los reúne, donde existen una serie de leyes, o principios, u órdenes.

 Llegamos al “Viaje de la Vida” con el nacimiento, a través de nuestra Familia. Aquí comienza nuestra “Pertenencia”, este es nuestro primer Sistema al que pertenecemos.

 Y al atravesar esa frontera, al nacer, ya traemos impresos en nuestro ‘pasaporte vital’ una serie de ‘visados de serie’.

Esos “visados” tienen influencia en nuestra senda vital. Algunos de manera  neutra, unos como impulsores, y otros como limitantes.

El color de los ojos, el de la piel, la fisiología corporal, –campo de estudio de la Genética-, lugar de nacimiento –barrio o país,  continente-, etc.

Y, hoy, como estudia la Epigenética, sabemos que también influyen el ambiente y las circunstancias vividas por generaciones anteriores a la nuestra, tanto en nuestra salud física –p. ej. si soportaron hambruna-, como en nuestras circunstancias de salud y desarrollo personal, respecto al éxito o fracaso, repetición de patrones familiares, etc-.

Por tanto la Pertenencia es un factor decisivo en este viaje de la vida, y saber liberar las implicaciones de esos “visados de serie” es objeto de la Sistémica con enfoque Bert Hellinger, para viajar con fluidez hacia cuantos proyectos, objetivos, y metas queramos emprender y transitar con éxito, salud, satisfacción  y felicidad.

Se apoya también en la Física Cuántica, que  explora lo ínfimo de la materia, los quarks de los que está compuesta la inmensidad. Aplica una buena inteligencia emocional, así como principios del Coaching, Programación Neurolingüística, etc.

Todo ello nos permite acceder a altos niveles de  bienestar, de  Consenso, principalmente con uno mismo, para irradiar hacia el entorno, próximo, vecinal, organizacional y social, observando sus aplicaciones a la salud,  la educación, la empresa, el derecho, la justicia y la mediación, conscientes de su repercusión mundial, atendiendo desde la Sistémica a la implicación que cada persona puede aportar a la armonía social de cara a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU ha organizado en la Agenda 2030. La Salud, la Felicidad y el Bienestar Sostenibles son cosa de todos!

Disfruta de estos encuentros en los que compartir la sabiduría de nuestros Ponentes de primer nivel en diversos campos a través de nuestros ponentes, con enfoque y aplicación de la Sistémica, la Mediación, y los MASC, Medios Adecuados de Solución de Controversias.

Nuestros eventos siempre están anunciados en la página de inicio de esta Web, correspondiéndose con el calendario y la convocatoria que vaya realizando el WHF, WorldHappinessFest, entidad organizadora de la Semana Mundial de la Felicidad coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad de la ONU, y a quien agradecemos la acogida que nos brinda. Muchas gracias!

Súmate! Inscríbete!

 Y comparte en tus redes sociales! Haz tu parte!

Y Haz que rule!

                               María Jesús Soutullo Crespo. Coordinadora del Ágora Compostelae.es